Hace un mes nuestra colaboradora Anna Fargas nos hablaba de Carmen, una malamadre expatriada que al hacerse sus hijos mayores descubrió un gran vacío que no sabía con qué llenarlo. Años dedicada a la familia le hacía sentirse contrariada y perdida. En este caso fue ella la que siguió a su pareja. Hoy Anna retoma el tema para ayudarnos a saber cómo encontrar aquello que nos ilusiona y nos gusta porque a veces la rutina del día a día hace que no nos dediquemos ningún momento a nosotros y después pasa factura. Os dejo con el post y os lanzo una pregunta: ¿qué os ilusiona?
* Podéis seguirla en @annafargas, en instragram o en su blog.
En mi último post, aproveché la historia de “Carmen” (puedes leerla aquí), una mujer expatriada que se dedicó a su familia, para hablar de la importancia que tiene tener tu proyecto vital o tener claro aquellas cosas que te ilusionan en la vida.
Si es verdad que hace ya algún tiempo que empezamos a oír hablar de lo importante que era encontrar aquello que te apasiona para poder ganarte la vida haciendo lo que más te gusta: ¿utopía o sueño hecho realidad?
¿A quién no le han llegado las palabras de Confucio? Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.
La verdad es que, cuando me inicié en el mundo del Coaching yo también lo veía así. Me sumé al movimiento y sentía que la única opción de ser feliz y triunfar en la vida era haciendo aquello que te apasiona profesionalmente. ¿Y es tan simple como eso?
Con el tiempo, y coincidiendo con mi vuelta a Barcelona, me doy cuenta de que no se trata simplemente de poder trabajar en aquello que te apasiona, si no de encontrar todo aquello que te ilusiona en tu vida, en tu día a día, en tu entorno. Se trata más bien de definir aquello que te hace vibrar, de tener claro aquello que necesitas en tu vida, ya sea a nivel profesional o no.
La verdad es que a mi me ha costado mucho llegar a este punto. Con mi vuelta, me di cuenta que la burbuja en la que había vivido durante mis años en París había explotado y, de repente, formaba parte de una sociedad en la que no existe el gris: o blanco o negro.
Miro a mi alrededor y veo que hay mucha gente que no está nada satisfecha con sus vidas y que no hacen nada, ¿sabes por qué? Porqué sencillamente no saben ni por dónde empezar. Veo falta de ilusión, de entusiasmo, de motivación. Estamos hartas pero sentimos que es lo que toca y que, en realidad, no encontramos “aquello” que nos hace vibrar.
Cuando empiezo con una clienta y llega el momento de hablar de aquello que le apasiona siempre hay un bloqueo inicial. Es como si tuviese que ser algo súper grande o importante, y me dicen que simplemente no les apasiona nada, que nunca han tenido grandes hobbies y que no hay nada que les guste especialmente. Después, a la que empezamos a indagar salen un montón de cosas, pero simplemente ellas no lo habían valorado.
Yo siempre digo que a mi me ilusiona pasearme en moto por Barcelona. Uno de mis valores es la libertad, y cuando voy en moto me siento libre y feliz. De hecho, muchas veces me sorprendo a mi misma sonriendo mientras bajo por Balmes y siendo que el viento me golpea la cara. Es algo que me hace feliz. Parece una chorrada pero a mi me da energía y me hace sentir bien. Y no sólo es cuando voy en moto, si no todo el ritual previo; coger el casco, quitar el candado, poner la lave en el contacto. Todo lo hago sintiendo que aquello me encanta, viviendo el momento.
Como esto, hay muchísimas cosas más. Me ilusiona descubrir un sitio nuevo, pasearme por la casa del libro, e incluso le estoy pillando el punto a las tareas domésticas. Pienso que muchas veces el bloqueo viene de plantear mal la pregunta. Al preguntar qué es aquello que te apasiona, parece que va implícito el hecho de que tengas que emprender y montar un negocio con ello, y no tiene por qué ser así. Yo hablo de pequeñas cosas, de cosas que pueden parecer insignificantes o pasar desapercibidas, pero que cuando las sumas hacen que te sientas genial. A veces no podemos hacer grandes cosas, pero somos libres de hacer esas pequeñas cosas con ilusión y entusiasmo.
A mi me apasiona mi trabajo como Coach pero lo que más me ilusiona es todo aquello que hago mientras no trabajo. Todos los planes que tengo fuera de lo profesional. Reconozco que hubo un antes y un después con la lectura de ‘La jornada laboral de 4 horas’. ¿Sabes cuando de repente te das cuenta de algo que sabes que te va a cambiar tu manera de enfocar tu vida? Pues así fue, un profundo insight.
UN DESEO NO CAMBIA NADA, UNA DECISIÓN LO CAMBIA TODO
A partir de aquel momento me puse manos a la obra para definir al dedillo el estilo de vida que quería llevar, ya no era cuestión de trabajar aquí o allí, de esto o lo otro, si no de definir exactamente cómo quería que fuese mi vida. Recuerdo que lo hablé con mi madre y me dijo: ¡Anda claro! ¡Eso es lo que queremos todos! Y si todos queremos eso, ¿por qué no hacemos algo para conseguir la vida que queremos? Pues porque sencillamente pensamos que es imposible vivir de otra manera y ya ni lo intentamos.
El día a día de nuestra vida en sociedad nos come. Entre trabajo, familia, la casa y un poco de ocio de vez en cuando acaban pasando los días, meses y años a un tiempo vertiginoso. Me doy cuenta de que muchas mujeres se conforman con la vida que tienen porque simplemente ya les va bien. Porqué creen que si tuviesen más tiempo, simplemente no sabrían lo que hacer con él.
NO ESPERES QUE TU VIDA CAMBIE SI TÚ NO ESTÁS DISPUESTA A HACERLO
Por eso, con el post de hoy quiero animarte a que hagas una lista de todo aquello que te ilusiona en la vida. ¿Te animas a compartir aquellas cosas que te ilusionan? ¿Cómo crees que sería tu vida si estuviese llena de pequeñas cosas que hacer con pasión?
Para ayudarte a definir la lista nuestra colaboradora ha preparado un descargable con 30 preguntas que te servirán de guía para poder definir todas aquellas cosas que te ilusionan e empezar a incorporarlas desde ya en tu vida. Puedes descargártela aquí al suscribirte en la web de Anna.
La entrada Malasmadres expatriadas: cuando dejarlo todo pierde su sentido (II) aparece primero en Club de MALASMADRES.